Mantenimiento del Autoelevador

LEVANTAR UNA CARGA

Controle el rótulo de capacidad de carga y no levante un peso mayor del que puede mover el autoelevador con seguridad.

Encuadre las cuchillas en el centro de la carga y aproxímese a la misma en línea recta, con las cuchillas en posición de desplazamiento.

Deténgase cuando las puntas de las cuchillas se encuentren a 30 centímetros de la carga.

Niveles las cuchillas y muévase lentamente hacia delante hasta que la carga haga contacto con la parte posterior de la cuchilla.

Levante la carga hasta eliminar el contacto con cualquier cosa que esté debajo de ella.

Después de mirar por encima de ambos hombros, asegúrese de que el camino esté despejado y retroceda 30 centímetros.

Incline cuidadosamente la carga hacia atrás con el fin de estabilizarla

DESCARGAR UNA CARGA

Conduzca cuidadosamente hacia su destino.

Encuadre el autelevador, y deténgase a 30 centímetros del sitio de descargue.

Nivele las cuchillas y luego acerque la carga hasta el punto deseado.

Desmonte su carga.

Antes de manejar por primera vez un vehículo asegúrese que lleva todo el equipo de seguridad requerido.
Los elementos de seguridad de un autoelevador son los siguientes:

LLANTAS Y RUEDAS

> Controle que todos los pernos o tuercas que aseguren las ruedas están en su lugar.

> Las llantas deben estar libres de grasa o aceite.

> Si el vehículo tiene llantas sólidas, no deben aceptarse las que presenten desgastes profundos.

> El material que rodea las llantas macizas debe estar firmemente adherido a todo el anillo de acero.

> El anillo de las llantas sólidas debe estar ajustado y en su lugar sobre la rueda. No debe estar torcido en ningún sentido.

> El caucho y dibujos de las llantas neumáticas deben estar en buenas condiciones, sin cortes serios, piezas sueltas de caucho o cuerdas a la vistas. .

> Periódicamente, se debe controlar la presión de aire en las llantas neumáticas.
EQUIPO DE MANEJO DE LA CARGA

> Los tenedores u horquillas o cualquier otro accesorio para el manejo de la carga no deben estar agrietados o doblados.

> Ninguna parte de fijación de los tenedores al transportador pueden estar doblados o rotos.

> Puede ser posible ajustar la posición lateral de los tenedores sobre el transportador, pero los tenedores no deben deslizarse lateralmente en forma libre.

> Las cadenas deben tener aproximadamente la misma tensión, y no deben estar muy flojas cuando el transportador está completamente abajo.

> Observe las condiciones generales del mástil, detectando cualquier indicio de desgaste.

PERNOS, TUERCAS Y SOLDADURAS

> Además de los pernos de las ruedas, las otras conexiones mostradas en el siguiente esquema deben controlarse periódicamente.
SISTEMA HIDRAULICO

> Las mangueras que van a los cilindros hidráulicos deben estar en buenas condiciones.

> A las mangueras no deben esta nunca tan flojas que permitan ser atrapadas en el mástil o el transportador.

> Observe si hay fugas hidráulicas alrededor de los sellos de los pistones y las correcciones de las mangueras.

FUGAS

Son posibles una variedad de fuga de otros líquidos:

> Líquidos de frenos, a menudo se parece y se siente como aceite, pero tiene un olor diferente. Es más probable que se escape alrededor de los frenos de las ruedas.

> Aceite de engranajes o transmisión pueden escapar de cualquiera de las cajas de engranajes tanto en carros como motor o en los eléctricos.

> El agua del radiador o refrigerante pueden escaparse del motor, mangueras, o del radiador.

> Los electrolitos de la batería, tanto de vehículos con motor o eléctrico, se parecen a los escapes de agua, pero es un ácido corrosivo. Los escapes deben lavarse con agua.

> Cualquier escape de combustible diesel, nafta o LPG es inflamable o explosivo. No trabaje ningún vehículo que tenga escapes de combustible.

> Limpie cualquier fluído que se haya derramado del vehículo. Sea muy cuidadoso de no conducir a través de charcos de aceite. El aceite es muy difícil de limpiar de las llantas de caucho y pueden causar deslizamientos y patinadas.

CAIDAS DE MATERIALES

Posibles Causas

> Mal estibado de las cargas en circulación.

> Por golpes contra estanterías.

> Por golpes contra materiales almacenados.

> Roturas de estanterías y pallets por exceso de carga.

Medidas de Prevención

> Adaptar las cargas. Evitar sacudidas.

> Buena iluminación de la zona de circulación y almacenamiento.

> Disponer de cubierta de protección del conductor.

> Proteger las estanterías y zonas de almacenamiento con defensas adecuadas.

> Indicar la capacidad máxima de estanterías.

> Revisar periódicamente estado de los pallets.

CAIDA DEL CONDUCTOR

Posibles Causas

> En acceso o abandono del vehículo.

> Inclinación del conductor en marcha.

Medidas de Prevención

> Estribo correcto, antiderrapante.

> Evitar marchas forzadas y problemas de visibilidad que motiven inclinación excesiva del operario.

CAIDA DE PERSONAS

Posibles Causas

> Elevación de personal en pallets u horquilla de la carretilla para acceso a estanterías o trabajos de mantenimiento.

> Caída de personas que sean transportadas por la carretilla en cabina o en las horquillas.

Medidas de Prevención

> Señalizar y prohibir la utilización de la carretilla para la elevación o transporte de personal.

> Utilización de jaula de seguridad para este tipo de trabajos.